Unión de Productores de Sábila de Venezuela (UNAPROSAVEN)

Asociación de Productores de Sábila del Estado Monagas

(ASOPROSAMO)

La necesidad de tener una conexión, organización, gremios que velen por el bienestar de los campesinos,y luego de los productores de sábila a nivel latinoamericano , nos impulsa a sostener una hipótesis de acercamiento entre los latinoamericanos persiguiendo un objetivo principal de resguardo, de protección ,de comunicación permanente y diaria si es posible; entre los miembros totales de las asociaciones de sábila ,de los gremios creados y de los que vamos a dar impulso a su próxima y futura creación, una asociación de productores latinoamericanos unidos, institucionalmente consolidados y dispuestos a defender las mejoras educativas ,sociales y económicas para lograr un objetivo común de entendimiento con el fin de fortalecer desde el alejado campesino sembrador a duras penas de pocos hectareajes de sábilas, hasta las prometedoras pequeñas ,medianas empresas que están iniciándose y otras ya creadas en todo el espacio físico latinoamericano, para tener acceso en cuanto a poder competir con calidad de pencas,o productos elaborados ya sea artesanalmente o con la poca tecnología existente en nuestros paises.de hecho hasta ahora la ecuación a revertir seria la siguiente:

Desarrollo de los medios de producción + desarrollo de los modos de producción+ fuerza productiva= desarrollo = desarrollo integral, endógeno

protector de nuestros cultivos ,nuestras culturas, nuestras ecologías, nuestras biodiversidades lo que conllevaría a un mejor vivir ,a una mayor entrada de dinero con lo cual pudiéramos soslayar y hasta en muchos casos solucionar nuestras economías tan deprimidas .

Un primer paso seria lograr establecer desde las mismas comunidades productoras primarias como son nuestros municipios la creación de asociaciones de productores que se enlacen a través de las asociaciones estadales y que pertenezcan a un nivel superior nacional, que representen a su país ante una asociación latinoamericana de productores de sábilas, para que de esta forma, logremos ante el mundo y a través de esa institución latinoamericana buscar un status mejorado de producción local para acoplarnos a las exigencias mundiales de este rubro, en cuanto a formas de siembra para mejor desarrollo de los cultivos, poco impacto ambiental negativo para las ecologías mas cercanas al cultivo, cero uso de agro tóxicos, elevar por ende la productividad y la eficiencia, controlar las plagas ,virus ,hongos de forma orgánica y natural,y así si pudiéramos exigir mejores precios para los productores desde nuestros campesinos hasta los pequeños y medianos empresarios dedicados a este rubro.

Desde las asociaciones mismas de productores municipales y como acto humanista pudiéramos lograr el aporte de estos mismos productores ,de sus ganancias anuales porcentajes pocos pero de significada trascendencia para sus comunidades, que pudiera ser desde un uno(1) por ciento hasta lo que ellos mismos discutieran y aprobaran en sus reuniones periódicas y hacerle por ejemplo donaciones a sus escuelas desde lapices,libros,computadoras,tizas,en fin dirigido a mejorar sus escuelas o instituciones como las casas de la cultura con donaciones de instrumentos musicales, promoción de escuelas de teatro, de literatura ,de canto y este punto pudiera darse por ejemplo la creación de un festival rural de canto al cual le pudiéramos colocar por nombre LA PENCA DE ORO, pero dedicadas a canciones y composiciones inéditas de los participantes para estimular la creatividad y divulgar una gran cantidad de autores ,compositores que se mantienen en el anonimato y que se les diera ese impulso partiendo entonces desde los municipios, los estados y un encuentro nacional para ir al FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA PENCA DE ORO, con premios a la mejor composición, voz, etc.en este caso sea valida la iniciativa; luego buscaremos expertos en la materia para la organización de dicho evento.Tambien pudiéramos contribuir con nuestros dispensarios mas cercanos a las zonas productoras con donaciones de las mas elementales medicinas, contribuciones con sillas de ruedas para algún habitante del municipio, o hasta ayudarle en costearle algún tratamiento medico Es decir pienso que de todos los gremios mundiales sean de origen animal o cerealero todavía y a pesar de todos sus recursos no tienen la mas mínima contribución como acto humanista de aporte a sus ecologías, biodiversidades y comunidades aledañas y solo hasta ahora se han mantenido por tener producciones a gran escala que en muchos casos destruyen la naturaleza, los suelos que son esterilizados o contaminados los ríos solo y con el único fin de obtener dinero.

Démosle ejemplo al mundo, seamos los primeros en aprobar esta iniciativa cuya única exigencia será que seamos más unidos, más cultos, más humanistas y que logremos un mejor desarrollo para y como contribución al mundo de los PRODUCTORES DE SABILAS LATINOAMERICANOS.

Desde

UNAPROSAVEN Unión Nacional De Productores de Sábilas De Venezuela

ASOPROSAMO Asociación de Productores de Sábilas del Estado Monagas

ASOPAGUAY Asociación de productores del aloe del municipio Aguasay

Dejo esta inquietud, invitándoles a conformar las primeras mesas técnicas y de trabajo para ampliar la petición, aprobarla y darle de inmediato curso para prepararnos a un segundo encuentro latinoamericano que estuviéramos haciendo si es posible este mismo año en cualquiera de nuestros países y por supuesto como se encuentra en mi delegación representando a Venezuela la directiva de BANCOEX, BANDES, SOGARSA, creo pertinente tener como la primera sede nuestro país como anfitrión de esta evento que pudiéramos estar celebrando en los próximos meses .

Reciban todos los presentes un abrazo inmenso de mis coterráneos, deseándoles paz felicidad y prosperidad

“EL TRATAR DE SER JUSTOS NOS CONLLEVA A SER HUMANITARIOS, NO SOLO HAY QUE PARECER……..TENEMOS QUE SERLO”

Carlos José Figuera C.

Unaprosaven/Asoprosamo

Perfil Venezuela
Venezuela posee una extensa variedad de recursos, renovables y no renovables, con un potencial para el desarrollo sostenible. Cuenta con tierras fértiles para la agricultura, pozos de explotación de petróleo y yacimientos minerales de todo tipo, entre otros recursos. Por su ubicación geográfica, nuestro país presenta un clima tropical, con regiones selváticas, cálidas y frías, ideales para la inversión en el campo turístico y hotelero.

Existen muchas otras características que hacen de este país un buen lugar para la ejecución y desarrollo de proyectos en cualquier campo económico e industrial.

Le invitamos a conocer nuestro país... ¡Venezuela!

Geografía

Localización: Venezuela está situada en el continente americano, al Norte de la América del Sur, sobre la Costa del mar Caribe.
Límites: Por el Norte con el mar Caribe, por el Sur con la República del Brasil, por el Este con el Océano Atlántico y la República de Guyana y por el Oeste con la República de Colombia.

Coordenadas: 00° 38' 53"; 12° 12' 00" de latitud Norte y 59° 47' 50"; 73° 22' 38" de longitud Oeste. El Meridiano Central Oficial es el de Villa de Cura a 67° 30'.

Clima: Es peculiar por su variedad. Es posible pasar de lugares muy cálidos a sitios donde el frío es intenso, sin recorrer grandes distancias. Hay dos regímenes pluviométricos muy bien diferenciados: una estación seca que va de noviembre a abril y otra lluviosa de mayo a octubre.Las temperaturas medias son, en general, elevadas, variando entre 23°C y 29°C. El principal factor modificador de la temperatura es la altitud.

Vegetación: La variedad de la vegetación es extensa, tanto en cantidad como en calidad. El territorio está cubierto por bosques, plantas de gran tamaño como el caucho y el siquisique (hidrófilas megatérmicas), árboles altos de copas restringidas (hidrófilas mesotérmicas), árboles madereros, sabanas y chaparrales, cardonales y tunas, entre otros.

Hidrografía: Existen dos amplias vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del mar Caribe. En la vertiente Atlántica desembocan los ríos: Orinoco, San Juan y Guanipa. La vertiente del mar Caribe recibe las aguas de la cuencas del Lago de Maracaibo, cuencas litorales, centrales y sub-cuencas menores. La cuenca del Lago de Valencia, endorreica, no tiene salida al mar y abarca una superficie de 3.050 km2.

Superficie: Consta de una Superficie de: 916.445 Km2.

Población
Población total: 24.641.912 (Septiembre 2001 est.)

Moneda

La moneda nacional es el Bolívar. Aparece en 1879 como unidad monetaria y lleva la cara del Libertador de Venezuela, "Simón Bolívar". Actualmente, existen monedas de: 10, 20, 50 ,100 y 500, así como también billetes de: 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 Bolívares.

Sectores Productivos

Industria: Petróleo, minería de mineral de hierro, materiales de construcción, industria de alimentos, telas y tejidos, acero, aluminio, montaje de vehículos motorizados.

Agricultura: Maíz, sorgo, caña de azúcar, arroz, bananas, verduras, café; carne de res, carne de cerdo, leche, huevos y pesca.

Gobierno

Capital: Caracas.
Tipo de Gobierno: Democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Independencia: 5 de Julio de 1811.
Constitución: 30 de Diciembre de 1999.
Presidente actual: Hugo Rafael Chávez Frías.
Idioma: El idioma oficial es el Español. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
División Política: 24 Estados, un Distrito Capital y las Dependencias Federales (72 Islas).


Simbolos Patrios

La Bandera Nacional

La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora.

La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rollo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocadas en arco de circulo con la convexidad hacia arriba.

El 07 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, asumiendo el reto y la responsabilidad, en sesión ordinaria, modificó y sancionó la Ley de Símbolos, la cual añade la octava estrella a la Bandera Nacional y coloca al caballo de Bolívar, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro.

Es importante destacar que la propuesta fue tomada de un decreto que hiciera el Libertador Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1819, en el que habría decretado en tierras guayanesas, la incorporación de la octava estrella en la bandera en representación de la liberación de ese territorio.

Por mandato del Poder Legislativo, al aprobarse dicha ley, publicada en G.O. N°. 38.394 del 9 de marzo de 2006, la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela pasó a estrenar oficialmente las ocho estrellas.

Venezuela celebra el 12 de marzo de cada año el Día de la Bandera Nacional.


El Escudo Nacional

Escudo de Armas

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela lleva en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa es rojo y contiene la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tiene la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha de quien observa es amarillo y como emblema del triunfo figuran en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de